Aprende a crear contenido optimizado

Obtener tráfico es el objetivo principal de una web, para conseguir ese objetivo, deberás realizar labores de SEO en tu sitio web.

El SEO consiste en un conjunto de técnicas orientadas a mejorar las posiciones de una página web en los resultados de búsqueda.

En el posicionamiento web, una de las partes más importantes, sería la creación de contenido optimizado para SEO. Generar un contenido de calidad hace que aumenten las posibilidades de que ese contenido aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, ya que atrae usuarios al sitio web y Google entiende que es un contenido relevante.

Para crear un post de calidad debes seguir los pasos que te mostramos a continuación.

Define una estrategia de keyword para optimizar tu contenido

Para crear un artículo optimizado en SEO, se deben realizar una serie de técnicas. Lo primero deberá ser conocedor de aquellas palabras clave que te pueda interesar posicionar.

Haz un estudio de palabras clave

Lo principal a la hora de crear un post, sería hacer un estudio de palabras clave, conocido como keyword Research.

Conviene conocer bien a qué público va dirigido el artículo, la edad que pueden tener, sus gustos, cuál es el problema que intentas solucionar o que productos o servicios pretendes ofrecer.  Este planteamiento es válido tanto para artículos de un blog como para creación de contenido web.

Una vez conozcas a tu público, puedes pensar con qué términos te pueden querer encontrar, para conocer estos datos puedes utilizar herramientas de SEO como Semrush, esta herramienta tiene un planificador de keywords que te ayudará a encontrar los términos que más te pueden interesar añadir al texto de tu artículo.

Aspectos a trabajar para crear un artículo optimizado

URL

La URL conviene que no sea excesivamente larga, además deberá ser fácil de leer y contendrá la información estrictamente necesaria, a ser posible con palabras clave.

Ejemplo de URL www.consiguetuweb.com/diseno-web-zaragoza

La URL de ejemplo contiene una palabra clave muy específica, habla de diseño web y una ciudad en concreto. Aunque el factor URL últimamente ha perdido el peso que tenía en el algoritmo de Google, sigue siendo beneficioso de cara a posicionar una página.

También se deben tener en cuenta las conocidas como stop words: Estas son aquellas palabras que no aportan un valor a la URL, como pueden ser las preposiciones y conjunciones. Los buscadores no las tienen en cuenta y además no dicen nada relacionado con tus palabras a posicionar.

Título del post

Todas las páginas de una web deben contener un título. El título debe ser capaz de informar al usuario sobre lo que va a leer. Introducir alguna palabra clave en el título es una buena práctica de SEO.

Se recomienda que el tamaño del título esté entre 50 y 60 caracteres.

Meta description

Es una descripción resumida sobre el texto de la página. Este breve texto debe explicar la información del artículo y además contener alguna palabra clave.

El tamaño recomendado para ello sería de 150 a 160 caracteres.

Estructura del artículo

El texto debe tener una estructura claramente definida. La estructura ayuda al lector a comprender mejor la lectura.

Organizar los títulos por jerarquía, ayuda a los buscadores a entender las partes que componen el texto.  Deberás utilizar los encabezados de título introduciendo keywords principales y secundarias, de esta forma organizas los títulos por nivel de importancia.

Las keywords principales son las que definen tu negocio es decir, las más importantes a posicionar. En cambio las keywords secundarias serían esas palabras clave que sin llegar a tener la importancia de las primarias tienen cierto interés de cara a posicionarlas.

Un ejemplo de una buena estructura para un artículo podría ser así:

Estructura de un post

Todas las páginas deben tener una única etiqueta de título H1, esta etiqueta es la más importante y define el contenido de la página. Por otro lado deberás crear tantas H2 y H3… como sean necesarias para el texto.

A la hora de comenzar a redactar, es recomendable empezar por una breve introducción al principio de artículo y después desarrollar el resto del texto, delimitando los apartados con etiquetas H2, y los su apartados correspondientes con etiquetas H3.

La tabla de contenidos es de utilidad para los lectores, les muestra los diferentes títulos que hay en el artículo. En HTML se entiende que los H3 que hay después de los H2 pertenece a un subtítulo de este H2, ya que si un H3 se escribe después de un H2, se entiende que el H2 es el jerarca que engloba ese H3.

Contenido de alta calidad

El contenido debe ser original, fácil de leer y debe contener palabras clave previamente analizadas.

Es conveniente resaltar las palabras clave en negrita para indicar su importancia en el texto.

El texto deberá tener cierta longitud, al menos 800 palabras. Aunque es más importante la calidad que la cantidad, tener un mínimo de contenido ayuda a los buscadores a entender de lo que se está hablando y así poder ofrecerlo en los resultados de búsqueda.

Escribe textos para el usuario y no para Google. Esto quiere decir que no fuerces el texto intentando que aparezcan continuamente palabras clave, tampoco lo ordenes de una forma anti natural forzando la creación de enlaces internos. Crea el contenido como a ti te gustaría leerlo si fueras un usuario que entra en busca de ayuda en un blog.

Crea enlaces internos en tu texto

A lo largo del texto puedes introducir enlaces que lleven a otras páginas de tu web, de esta forma se crea una estructura interna de enlaces. Como se ha mencionado antes, no debes forzar esta situación, solamente incluye los enlaces cuando dé lugar a ello.

Los enlaces internos son beneficiosos para el SEO, ya que los buscadores se pueden desplazar a través de ellos a la hora de indexar y relacionar contenido.

Un enlace orientado a SEO debe crearse con el llamado Anchor Text o texto de ancla, que viene a ser el texto del enlace. El texto de ancla de un enlace debe tener relación directa con el lugar hacia donde apunta el enlace. Si por ejemplo creas un enlace llamado “crear tienda online” el destino del enlace deberá ser una página en la que se hable de la creación de tiendas online, de esta forma se establece concordancia entre texto de enlace y destino.

Imágenes

Es conveniente facilitar la lectura incluyendo imágenes en el texto, estas imágenes deben ser lo más descriptivas posible.

Todas las imágenes deben contener atributo ALT. Este atributo consiste en una descripción de la imagen y su contenido.

Por otro lado las imágenes deben estar optimizadas, es decir que pesen poco. Reducir el peso de las imágenes en el texto es obligatorio a la hora de optimizar un contenido.

Las imágenes tardan cierto tiempo en cargar, reducir ese tiempo, disminuye el tiempo de carga de la web y ayuda a la optimización SEO.

Hay herramientas SEO que son capaces de reducir el tamaño de una imagen sin perder calidad.

La herramienta Optimizilla, es gratuita. Solo tienes que subir las imágenes, y reducir su peso. Esta herramienta es capaz de reducir un 90% el peso de una imagen sin perder calidad apreciable.

Tener contenido actualizado y optimizado es fundamental para ganar relevancia frente a competidores. En Consigue Tu Web te podemos ayudar a mejorar tu posicionamiento web.

Deja un comentario