Diseña una tienda online profesional

Para crear una tienda online profesional, es necesario seguir una serie de pasos.

Las tiendas online son los grandes retos del marketing digital ya que cuentan con mucha competencia, aunque si se crea una buena tienda online y se trabaja constantemente tienes garantizado el éxito.

Por ello debes plantearte la creación de una tienda online como una sola parte de todo el proceso que implica emprender un negocio digital.

Antes de empezar a vender online debes tener una idea de negocio.

¿Cómo identificar tu idea de negocio? 

¿Qué vas a vender?

No es lo mismo vender en un sector con alta competencia que en un sector con menor competencia. Tampoco es lo mismo vender productos genéricos o de otras marcas que vender productos de marca propia que solo tú puedes vender. Aun con dificultad en el sector sigue siendo posible realizar ventas, pero no esperes trabajar poco para conseguirlo.

¿Es una tienda complementaria a tu tienda física?

Si tienes un negocio local y quieres expandirte o mejorar el servicio a tus clientes, una tienda online puede ser la opción más barata para ampliar tu negocio.  Este caso es cada vez más común en los comerciantes locales que quieren dar el salto a otras ciudades sin el inmenso gasto de abrir local físico.

¿Cuánto tiempo y recursos estás dispuesto a invertir?

Aquí volvemos a lo mismo, no dedicarás el mismo tiempo y dinero a una tienda online con baja competencia que a una con alto nivel de competencia. Debes tener claro que no basta con crear un e-commerce, deberás dedicarle horas al SEO, RRSS y otras técnicas de marketing.

Una vez claro el tipo de tienda que quieres montar ya puedes ponerte a ello. Lo primero que se debe pensar es elegir el alojamiento web adecuado. Aquí descubrirás la enorme competencia que puede existir en Internet, ya que te toparás con infinidad de hosting que te ofrecen todo lo que necesitas.

Escoger un buen hosting

Los hosting que debes buscar tendrán que tener: discos SSD, a poder ser que los servidores estar en el país donde deseas vender o sino un sistema CDN y que cuenten con buen soporte, lo agradecerás si ocurran incidencias que te impidan seguir con tu actividad.

Cómo este post es para facilitarte la vida a la hora de crear una tienda online, te puedo ahorrar tiempo recomendándote algunos hosting que cumplen con lo mencionado.

Estos hostings que te señalo son los que yo mismo utilizo en mis proyectos y la verdad es que van muy finos: SiteGround y Raiola Networks.

Características

SiteGround (Plan StartUp)

Raiola Networks (Plan Base)

Velocidad

Altísima velocidad y CDN

Alta velocidad

Seguridad

SSL y Backups diarios

SSL y Backups

Espacio en disco

10GB

10GB

Soporte

24/7 Correo y chat

24/7  Correo y teléfono

Precio

13€/mes

8€/mes

Viendo la tabla comparativa, se saca la conclusión de que SiteGround es más caro, pero se puede ser de utilidad si quieres hilar fino en el tema de la velocidad de la web, aquí ya entra en juego tu presupuesto y tus objetivos. En cualquier caso ambos hosting son de primera calidad y suficientes para soportar tu tienda online.

Elige el nombre de dominio

En este apartado poco te puedo recomendar si ya tienes una empresa con un nombre establecido. Pero en el caso de que no sea así y quieras elegir un nombre inventado o relacionado con lo que vas a hacer, te recomiendo lo siguiente:

Longitud: Que no sea demasiado largo.

Dificultad: Fácil de escribir y que sea poco propenso a error gramatical.

Palabra clave: En tiempos que el propio dominio fuera una palabra clave tenía bastante peso, pero ahora cada vez menos, aunque sigue influyendo en el SEO, es mejor trabajar el posicionamiento web y no esperar que el propio nombre de dominio  te catapulte a la página 1 de resultados.

Extensión: Si vas a vender dentro y fuera de España, escoge un dominio de nivel superior: .com, .net, .online, shop… En el caso que tu área de venta sea solo en España, quizás te sirva solo con un .es.

Elegir un CMS para tu tienda online

Existen gran cantidad de CMS, aunque hay 3 que son los más utilizados y desde mi punto de vista los más recomendables para crear una tienda online.

WooCommerce

Tienda con WooCommerce

WooCommerce es el único de la lista que no es un CMS en sí, más bien es un potente plugin de WordPress. Este plugin te permite crear una tienda online totalmente funcional sobre la plataforma WordPress.

Para instalar el plugin solo tendrás que ir a tu WordPress y acceder al área plugins, buscar “WooCommerce” y darle a instalar, después de seguir unos sencillos pasos tendrás tu tienda online operativa.

Prestashop

Tienda con Prestashop

Prestashop es un CMS de origen francés, su primera versión creó en 2007, desde entonces no ha parado de crecer hasta convertirse en una de las soluciones e-commerce más utilizadas en todo el mundo.

Características de Prestashop:

– Facilidad de uso

– Herramientas de marketing

– Soporte

Magento

Tienda con magento

Es una potente solución de E-commerce  que da solución a múltiples empresas a la hora de crear su tienda online. Magento requiere algo más de conocimientos técnicos que los requeridos en otros CMS, pero lo compensa con su robustez y potencia.

Características de Magento:

– Dificultad media

– Herramientas de marketing

– Soporte

– Gran cantidad de funciones

Dedica tiempo al SEO

Una tienda online al igual que cualquier sitio web necesita posicionamiento web. Para hacer el SEO de una tienda online debes trabajar el SEO de la página en general y también el de cada producto.

Conviene hacer un keyword Research y averiguar qué palabras son las que buscan los usuarios, de esta forma podrás incluirlas en la ficha descripción del producto, título…

Una tienda online contiene muchas imágenes, por ello es importante la reducción de peso, utiliza herramientas como https://imagecompressor.com/es/ para poder reducir el peso de la imagen sin perder calidad. No te puedes permitir imágenes con mucho peso ya que ralentizaran la carga de tu web y serás penalizado en SEO.

Invierte en SEM

Los comienzos de una tienda online son duros, por ello a veces no basta con el SEO, debes invertir en SEM, es decir en publicidad de pago.

Google Adwords: Debes tener una cuenta de Gmail para poder utilizar esta función. Pagando publicidad de Google Adwords llegarás a aparecer en los resultados de búsqueda orgánica de Google.

Facebook ADS: Debes tener una cuenta de Facebook para poder utilizar esta función. Desde aquí puedes crear campañas de publicidad dentro de Facebook e Instagram. Anuncios estáticos, vídeos  e historias.

Hazte notar en las redes sociales

Cuando empiezas un proyecto es importante tener presencia en varios sitios, y no iba a ser menos con las redes sociales.

Deberás crear una página de Facebook que es distinto que una cuenta personal. También es recomendable un Instagram.

Saca partido las redes sociales:

– Crea contenidos semanalmente

– Consigue una comunidad de seguidores y dirígelos a la tienda online

– Publica ofertas, promociones y nuevos productos que saques

Conclusión

La inversión en un negocio digital es muy inferior a cualquier negocio físico, por ello debes aprovechar el excedente de dinero que puedas tener para invertir en tu negocio.

No basta con crear una tienda online, debes trabajar constantemente en darte a conocer y después dar un buen servicio a tus clientes.

La creación de la tienda online es el pilar central del negocio, pero hay que realizar muchas estrategias (SEO, publicidad, redes sociales) que te llevarán a alcanzar el éxito.

Deja un comentario