¿Qué es el SEO y por qué es imprescindible?

Si tienes una página web  o una tienda online que no recibe visitas y buscas en Internet palabras como ¿Por qué mi tienda online no vende? Llegarás a lugares en los que podrás leer las palabras SEO  y posicionamiento web.

Si no sabes que quieren decir esto términos de los que tanto se habla, te vamos a explicar que son y para qué sirven.

¿Qué quiere decir la palabra SEO?

SEO en referencia a Search Engine Optimization, su traducción al castellano sería: Optimización de motores de búsqueda. El SEO conocido popularmente como posicionamiento web, consiste en una serie de técnicas orientadas a mejorar la optimización de una web y su contenido.

Posicionamiento orgánico

Para entender el SEO en conjunto debemos dividirlo en 2 grupos que engloban todo lo referente al SEO.  El SEO consiste en el posicionamiento orgánico en los resultados de búsqueda.

En la imagen se ve que el primer resultado es un anuncio y el recuadrado en rojo nos indica el primer resultado orgánico, es decir el natural, sin pagar por ello el que se consigue con posicionamiento SEO. Una web bien posicionada nos ahorrará miles de euros en posicionamiento SEM, es decir publicidad de pago.

SEO ON- SITE / SEO OFF-SITE

El SEO on-site en referencia a que las acciones SEO se realizan en la propia web. No busca otro objetivo que el conseguir que los bots del motor de búsqueda entiendan a la perfección el contenido de la web y vean lo optimizada que está, basándose en criterios como: la experiencia de usuario, tiempos de carga, keywords relacionadas con la temática de la web, enlaces internos.

El SEO off-site en referencia a factores externos que afectan a nuestra web, principalmente los enlaces de otros sitios que apuntan a nuestra web, la calidad de esos enlaces, la autoridad de dominio que posee nuestro sitio web, presencia en redes sociales. No solo es importante el enlace y el número de estos, sino de que sitio provienen. No es lo mismo que nos enlace una web nueva desconocida y con poca autoridad de dominio, que a que nos enlace un una web de referencia con una autoridad de dominio de 70.

¿Por qué debemos hacer SEO a nuestra página web?

Tener una página web pero no aparecer en los resultados de búsqueda es como tener tarjetas de visita y no entregarlas a posibles clientes, con la diferencia de que la web supone un gasto en servidores, diseño, mantenimiento, actualizaciones, tiempo.

La principal razón para hacer SEO es sencillamente porque te beneficia en los resultados de búsqueda frente a otras webs de tu sector. Además convertirás tu web en relevante para el usuario que realiza una búsqueda y una vez esté en ella, hacerle la visita a tu web más cómoda debido a la a experiencia de usuario (tiempos de carga, información relevante…)

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

No solo es importante hacer SEO, sino hacer un buen SEO, es decir, si tu web está enfocada a marketing de contenidos, no es conveniente que aparezcas en los resultados de búsqueda cuando alguien escribe en Google relojes para hombre de piel. Si eso ocurriera, Google se va a enterar y tu web va a ser mandada unas cuántas páginas atrás en los resultados de búsqueda, por razones obvias.

Un motor de búsqueda recorre la web línea por línea de código con lo que se conoce como bots. Los bots recorren todas las páginas a través de los enlaces. Por ello es importante mantener una buena estructura de enlaces. Estos bots van saltando de página en página vía enlace y van recopilando toda la información de la web, estos van observando los detalles de la web, cambios en el contenido y otras modificaciones en el sitio web.

Estos bots están un determinado tiempo en la web recopilando toda la información necesaria para que el algoritmo de estos buscadores tenga recursos a la hora de decidir que web está optimizada y cual no. Tener un tiempo de carga excesivo no solo genera una mala puntuación, sino que el bot no podrá indexar todo el contenido ya que como se menciona antes no están indefinidamente en nuestra web, solo un corto plazo de tiempo que es además el que el bot considere en función del sitio y otros factores.

Es conveniente indicar a los bots que no rastreen páginas que no sean de interés o que no queramos que aparezcan en los resultados por el motivo que sea. Así el bot no pierde tiempo en páginas irrelevantes de tu sitio web.

Indexación

Finalizado el rastreo de la web, el bot ya ha recopilado la información que necesita. Las páginas indexadas se incluyen en el índice de resultados de búsqueda y se ordenan en función del baremo obtenido. Este baremo se basa en todos los factores que se consideran relevantes y que el SEO ha sido capaz de implementar en tu web.

El resultado de todo es que cuando un usuario realice una búsqueda como por ejemplo: pisos en málaga el resultado tu web inmobiliaria entre otro grupo de webs de ese sector y que no encuentre un resultado que nada tenga que ver con su búsqueda.

Google al igual que otros buscadores, quieren los mejores resultados para sus usuarios ya que si no pierden fiabilidad como buscadores, para que esa precisión en el resultado sea aceptable Google entiende que las webs deben estar perfectamente optimizadas, de esa forma el algoritmo lleva tu web a la posición que le corresponde en función del SEO de tu web.

 

 

Deja un comentario