SEO on page y SEO off page – ¿Cuál es la diferencia?

En el mundo del SEO existen dos técnicas que comparten el mismo objetivo, que no es otro que posicionar una página web. Estamos hablando de SEO on page llamado también SEO on site y el SEO off page conocido también por SEO off site.

¿Qué diferencia hay entre SEO on page y SEO off page?

Como ya te podrás imaginar estas dos disciplinas tienen como único objetivo el posicionamiento web, pero la forma de realizarlo es distinta en ambas técnicas. Principalmente se diferencian en el lugar donde se realizan esas acciones orientadas a SEO.

El SEO on page se realiza sobre la web en la que estamos realizando el posicionamiento. (Contenido, estructura, keywords).

El SEO off page consiste en realizar acciones en otras web externas, con la finalidad de que nuestra web adquiera relevancia frente a otros sitios web. (Linkbuilding).

En este post no vamos a entretenernos a fondo en cada factor que influye en el SEO, ni tampoco en explicar que es el SEO.

Técnicas de SEO on page

Este tipo de SEO se realiza en el propio sitio web, es el más amplio en cuanto a número de labores por realizar. Algunas de estas son:

Keywords

El término palabras clave o Keywords hace referencia a los términos de búsqueda con los que queremos aparecer, es importante realizar un estudio de palabras clave “Keyword Research” para conocer cuales nos convienen introducir en nuestra web.

Títulos

Los títulos guardan relación con el texto que les sigue y son un indicador importante para las conocidas como arañas de google, estas arañas se introducen en tu web visualizando el contenido que ofreces. Por ello es importante guardar la correspondiente estructura de títulos HTML (h1, h2, h3).

Contenido

El contenido que ofreces en tu web debe ser original es decir no copiado de otras webs y además debe ser de una calidad excelente.

Atributos ALT

El atributo ALT en una imagen le dice a Google y otros buscadores que es lo que representa esa imagen, las arañas de Google sabrán en que consiste un texto, pero no tienen forma de saber que representa una imagen si no la identificas con una descripción ALT en cada imagen.

Enlazado interno

Es conveniente conservar una buena estructura interna de enlaces, hay que crear enlaces hacia otras páginas dentro tu sitio web, siempre con el “anchor text” más adecuado. No pongas el típico “haga clic aquí”, ese enlace no es natural y no define el destino al que te va a llevar el mismo.

Velocidad de carga

Un factor importante es la velocidad de carta de una web, deberás optimizar tu contenido e imágenes para que no pesen demasiado y poder mejorar la velocidad de carga de tu web.

Técnicas de SEO off page

Esta técnica de SEO consiste en gran parte en la construcción de enlaces o Linkbuilding, aunque suene a poco, es la técnica a la que más tiempo vas a tener que dedicar. Tendrás que  buscar el enlace adecuado, no todos valen por igual.

Generar contenido de alta calidad, también ayudará a conseguir backlinks.

Backlinks

Los backlinks son enlaces externos que apuntan a nuestro sitio web, estos enlaces son capaces de traspasarnos autoridad de dominio del sitio web que enlaza al sitio web enlazado.

Es importante la creación de backlinks para conseguir mejorar la autoridad de dominio, por ello la estrategia linkbuilding es necesaria en el SEO off page.Para que eso sea así los enlaces deben aparecer sin el atributo nofollow, es decir deben ser enlaces dofollow.

En HTML el atributo dofollow no aparece escrito, es decir, no existe. Se entiende que un enlace es dofollow si carece del atributo nofollow.

enlace nofollow

En la imagen se ve que el enlace tiene el  atributo “nofollow”, llevará al sitio web como cualquier otro enlace, pero no traspasara autoridad a la web a la que apunta.

En esta caso se muestra una imagen de un enlace que carece atributo nofollow, es por tanto un enlace dofollow, este enlace si traspasará autoridad al sitio web receptor del enlace.

Linkbuilding

El linkbuilding es una estrategia consistente en la construcción de enlaces que apunten desde  webs externas a la nuestra, de esta forma nos traspasaran autoridad de dominio, nos llevarán tráfico web y ganaremos relevancia frente a otros competidores en los resultados de búsqueda.  Los link deberán contener un “achor text” natural que se corresponda con la página a la que te lleve el enlace.

Blog de contenido

Crear un blog a la hora de hacer SEO es clave. Recurrir a un blog es una estrategia que sirve para realizar SEO on page, aunque también está íntimamente ligado con el SEO off page ya que si nuestro contenido es de calidad, otros sitios web podrán enlazar al nuestro. Esa es la forma más natural de obtener backlinks. Generar contenido de calidad puede ser la forma más lenta pero es la de mejor calidad.

Deja un comentario